miércoles, 26 de noviembre de 2014

Filosofando en la Edad Media

Durante los primeros siglos de la Edad Media, la filosofía estaba muy basada en la teología y la filosofía pagana se negaba. La exageración de los principios platónicos había conducido a negar el conocimiento.
Sin embargo, hubo filósofos que quisieron unir la religión con la filosofía pagana (no sin ser perseguidos por la inquisición). Como por ejemplo lo hizo San Agustín de Hipona, que hizo la primera gran unión entre el cristianismo y la filosofía platónica.
Para él, el amor y el esfuerzo del alma hacia la sabiduría y hacia la verdad fue su principal idea. Esta verdad refieren al alma y Dios, los dos objetos de su preocupación filosófica.
Santo Tomás de Aquino, otro gran filósofo importante de la época, reconoció la indiscutible autoridad de San Agustín como católico, pero en su filosofía, asumió algunas teorías y rechazó otras.
Santo Tomás aceptó tres importantes doctrinas agustinianas: el trascendimiento causal, el ejemplorismo y la solución del problema del mal. Sin embargo, tuvo reservas respecto a la estructura metafísica de la criatura y la doctrina agustiniana.
El amor para San Agustín era la fuerza de la voluntad en el hombre. Pero claro, el amor a Dios, ya que no se les permitía (ni se les permite) expresar el amor hacia una mujer. No se contaba con la mujer, ya que muchas veces se la discriminaba de brujas incluso. Eran muchas veces para ellos la causa del mal.
De hecho, para Santo Tomás, varón y mujer manifestaban distintamente la racionalidad humana. La hembra madre, razón material, se identifica con la naturaleza y semeja la materia prima. El macho varón semeja la firma, encierra la plenitud del ser.
Axiológicamente, mujer es lo indecente y sucio. Moralmente es el instrumento para hacer caer al varón en el mal. Mientras que el varón es el bien, pues fue creado antes que la mujer para significar su superioridad y su gobierno. Aunque, afortunadamente, muchos pensamientos han cambiado hoy en dia, otros tantos siguen en vigor. ¿De verdad estamos tan lejos de la Edad Media como creemos?

1 comentario:

  1. Es de agradecer tu apuesta por crear, por dotar al artículo de un estilo personal. Resulta interesante y sugerente. Un pequeño consejo: revisa la expresión. Cuida la estética de tu blog y de tus artículos. Incluiye material gráfico

    ResponderEliminar